Genymotion: el emulador Android más potente

Con esta excelente herramienta podrás crear dispositivos virtuales en tu ordenador , y emular así los dispositivos Android más populares. Ya seas un desarrollador de apps móviles, o simplemente quieras ejecutar tus aplicaciones Android preferidas en la comodidad de tu ordenador, en este artículo aprenderás cómo descargar, instalar y usar Genymotion. ¡Conoce la herramienta que cada vez gana más terreno en el mundo de los emuladores!

qué es genymotion

¿Qué es Genymotion?

Si bien Google (el responsable de Android) provee un kit de herramientas de desarrollo, que incluye Android Studio y Android SDK, sin embargo los desarrolladores de apps móviles últimamente prefieren usar una herramienta externa, como en este caso Genymotion, para probar sus aplicaciones antes de lanzarlas al mercado de la Play Store (por cuestiones de rapidez y fluidez). 

Es que las múltiples funcionalidades de Genymotion, junto con su interfaz simple e intuitiva, permiten que la prueba de aplicaciones sea mucho más rápida y eficiente, facilitando así enormemente el desarrollo de nuevas apps Android.

Como habrás notado, claramente el mercado meta de la gente de Genymotion son los desarrolladores de apps móviles, pero eso no impide que cualquier usuario pueda descargarse la prueba gratis de 30 días de la herramienta para probar en su ordenador cualquier aplicación Android que desee. Lo que facilita enormemente las cosas es que la herramienta de Genymotion se puede probar sin excesivos requerimientos de software y hardware.

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece Genymotion?

Primero, es necesario destacar que Genymotion tiene tres packs: el “indie” (que cuesta $136 USD al año), el “business” (que cuesta $412 USD al año) y el “enterprise” (hay que contactarlos para pedir un presupuesto). Tiene una versión de prueba gratuita por 30 días. Por supuesto, las funcionalidades varían según el pack, haciéndose mayores conforme el pack aumenta de precio. Nosotros aquí nos centraremos en enumerar las que trae en general para contarte de qué trata básicamente y te animes a probar la herramienta.

En Genymotion podrás elegir el dispositivo que te gustaría emular, y su versión de Android. Puedes configurar cada dispositivo virtual creado con las características que desees (con una determinada memoria RAM, por ejemplo). La herramienta trae todas las versiones de Android que existen, y todos los tamaños de pantalla (sí, puedes emular celulares, tablets, etc.) Por eso es que es tan cómoda para alguien que desarrolla aplicaciones, permite probarlas rápidamente en diferentes dispositivos, para conocer cómo reaccionan según las características que posea el dispositivo, y eso sin tener que poseer todos esos celulares y tablets en físico. Sin embargo, también es extremadamente útil para personas que, por ejemplo, desean ver cómo se ve su página web desde diferentes tamaños de pantalla.

Genymotion aumenta muchísimo la facilidad y velocidad requeridas para crear dispositivos virtuales y probar apps de Android. Funciona con ayuda de la nube, utiliza la arquitectura x86 y está disponible en los principales sistemas operativos: Windows, Linux y Mac. Una de sus contras es que sólo está en inglés y en francés, pero su interfaz es muy intuitiva, más adelante te enseñaremos a utilizar la herramienta así que no tendrás problema. El smartphone virtual que crearemos a través del emulador contará con sensores de cámara, Wi-Fi y GPS, que serán los de la misma PC. También podremos activar el modo pantalla completa, o rotar la pantalla, según la aplicación que estemos ejecutando.

Para aquellos que son desarrolladores, Genymotion permite realizar pruebas de aplicaciones en conjunto con los conocidos editores de código de Android Studio y Eclipse. Además, puedes conectar un dispositivo táctil y controlar cómo afecta el estado de la batería en el dispositivo a tu aplicación.

Genymotion funciona teniendo VirtualBox instalado, ya que es VirtualBox quien maneja la herramienta en el ordenador. En Windows, el instalador de Genymotion da la opción de instalar automáticamente VirtualBox.

Hasta hace poco Genymotion aún no contaba con las Google Aps por cuestiones legales de licencia, que podían instalarse sin embargo por medio de alguna APK colgada en la web. Sin embargo, actualmente eso ya está resuelto y Genymotion viene con las Google Aps (tiene un widget que las contiene: “Open GApps”), por lo que si quieres probar una aplicación que dependa de aquellas, podrás hacerlo sin problemas. Una de las funcionalidades más estupendas de este increíble emulador consiste en la facilidad para instalar las aplicaciones: una vez que has creado tu dispositivo virtual, con tan sólo arrastrar desde tu ordenador a dicho dispositivo virtual la APK de cualquier aplicación, podrás instalarla. Sí, ¡es así de fácil! Todas estas funcionalidades, además de otras, son el motivo por el cual Genymotion estuvo ganando cada vez más terreno estos años entre los emuladores.

Te recomendamos Arc Welder si quieres un emulador ligero y sencillo de utilizar desde tu propio navegador de Google Chorme. Más infomación en el siguiente artículo: Arc Welder

descargar e instalar genymotion para android

¿Cómo descargar e instalar Genymotion?

Puedes descargar la prueba gratuita de 30 días de Genymotion desde su página oficial, como he mencionado anteriormente no pide excesivos requisitos. Debes crear una cuenta en primer lugar, luego puedes acceder a la descarga del instalador. Puedes crear tu cuenta haciendo click aquí.

Una vez que tu cuenta fue creada y tu e-mail confirmado, puedes acceder a la descarga del instalador

Tienes que marcar la casilla que se encuentra debajo del nombre de cada sistema operativo para aceptar términos y condiciones  y luego presionar descargar en el botón acorde a tu sistema operativo. 

En Windows tienes la opción de descargar VirtualBox junto con Genymotion, si no lo tienes instalado en tu ordenador.

Una vez que la descarga esté completa, deberás abrir el instalador y proceder a instalar el programa siguiendo los pasos proporcionados por el mismo instalador. Debes Facceder con el usuario y contraseña de tu cuenta, creada previamente en la página de Genymotion.

Luego de que iniciemos sesión nos aparecerá el siguiente mensaje, que nos avisa que todavía no tenemos ningún dispositivo virtual, y nos pregunta si queremos crear uno. Presionamos en “Yes”.

Luego sólo queda elegir la versión de Android que queremos que posea nuestro dispositivo virtual  y el modelo. Clickeamos en el dispositivo elegido, hacemos click en “Next”.

A partir de aquí, sólo queda elegir un nombre para nuestro nuevo dispositivo virtual, chequear que las características del que vamos a crear sean correctas (si necesitamos probar una app en un dispositivo con determinadas características por ejemplo) y presionar nuevamente “Next”. Luego de esperar que se descarguen los archivos necesarios para emular tal dispositivo ¡nuestro dispositivo virtual estará creado exitosamente!

Como ves, no es para nada difícil instalar y utilizar Genymotion. Respecto a cómo instalar las aplicaciones en tu dispositivo virtual, puedes hacerlo de dos maneras: puedes o bien bajarte las APK de las aplicaciones que desees, o bien extraerlas de un dispositivo Android en el que ya estén instaladas, usando AirDroid (aprende más sobre AirDroid en este post). Luego sólo resta arrastrarlas hasta tu dispositivo virtual, y estarán instaladas. En fin, Genymotion es un potente emulador que debemos tener en cuenta, pues puede ayudarnos y acelerarnos procesos en muchas y variadas ocasiones. ¡Que lo disfrutes!

Características

Sistema operativo – Windows 7, Windows 8, Windows 10.

Versión – 3.1.0

Tamaño – 34 mbs

Idioma – Múltiples idiomas

 

 

Compartir:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram